venres, 6 de febreiro de 2015


Comité de empresa de Povisa propone "recolocar" personal afectado por el ERE.
El comité de empresa del hospital privado Povisa de Vigo ha propuesto hoy a la dirección "recolocar", en función de su formación, a los trabajadores de las categorías profesionales afectadas por el ERE de extinción de empleo, al considerar que carece de sentido puesto que ha obtenido beneficios en los últimos dos años.
En una conferencia de prensa, la presidenta del comité de empresa, María Jesús Neira, del sindicato CIG, ha subrayado que el hospital tuvo ganancias de 11 millones de euros en 2013 y mantuvo el superávit en 2014, a lo que se suma la ampliación de la quinta planta pese a que la dirección señale que "disminuye el número de usuarios".
Por ello, ha informado de que, en una de las reuniones de negociación con los responsables de Povisa, ha propuesto recolocar al personal según su formación.
Ha matizado que, de no contar los trabajadores con la formación adecuada para desempeñar una nueva función, "se les facilite los medios y el tiempo necesario para adquirirla".
Ha señalado que también abogó por ubicar al personal afectado en puestos de trabajo que "actualmente están cubiertos por personal eventual" y que, con la introducción de nuevas tecnologías en el día a día de los trabajadores, "se recoloque a los administrativos en las plantas y los servicios donde se puede mejorar la calidad prestando más atención a los pacientes".
"Hay celadores y personal de limpieza que tiene una titulación superior. Queremos que se les cambie la categoría y que, si quieren que desaparezca el servicio, que se haga a medida que se vayan jubilando", ha sentenciado
Neira ha precisado que, de los 56 despidos proyectados, 34 se producirán por "causas económicas" y 22 por "causas organizativas".
Ha señalado que la empresa se ha mostrado dispuesta a "llegar a un acuerdo" en relación a los afectados por causas económicas pero que, en el caso de los despidos por causas organizativas, ha mostrado su negativa a negociar con los trabajadores.
A pesar de esta propuesta por parte del comité, la dirección de Povisa ha respondido, según Neira, que se quedarán sobre la mesa "56 despidos a pesar de la recolocación" ya que, de reubicar al personal, "sacarían trabajadores de otro sitio y es como si no hiciéramos nada".
Ante esta situación, ha apelado al compromiso con el Sergas y, en concreto, a la cláusula que especifica que el hospital no podrá subcontratar servicios, como tiene previsto en las áreas de limpieza o rehabilitación, "sin autorización de la administración".
Por ello ha adelantado que exigirán que el Sergas no les otorgue dicha autorización y que explique "cómo es posible que la Administración acuerde unas prestaciones y la empresa a su vez las subcontrate", cuando el documento estipula además que "se mantendrán los servicios y la plantilla de 2006", año de la firma del convenio.
También considera que ahora la Xunta de Galicia "ya no puede decir que no se puede implicar".
Por ello, el comité ha anunciado que continuará con las concentraciones los jueves de 16:00 a 17:00 horas ante las puertas del hospital.
Así, ha señalado que el próximo martes está prevista una movilización de protesta ante el edificio de la Xunta en Vigo a las 10:00 horas.
"Si pretenden que se implante un convenio diferente para unos y otros no lo vamos a tolerar. No podemos entrar a negociar algo con lo que estamos en contra", ha advertido.
El ERE extintivo afectará, según el comité, a catorce empleados del servicio de limpieza, a cinco del servicio de control de visitas que "se externalizará", al igual que el servicio de telefonistas con cinco afectados.
Dentro del servicio de fisioterapia, el centro prescindirá de diez trabajadores y, en el ámbito de los celadores, despedirán a doce empleados.
El servicio de archivo se quedará sin otros tres empleados y la recepción sin otros siete.

Ningún comentario:

Publicar un comentario