venres, 6 de xuño de 2014

El Sergas rectifica: Bueu y Marín no irán al Hospital Povisa

La medida había generado un rechazo generalizado. La adscripción al centro privado será voluntaria.


06 de junio de 2014.

El sorpresivo anuncio de ayer de la Xunta de que el Hospital Povisa iba a atender también a la población de Bueu y Marín ha generado un rechazo generalizado. El Servizo Galego de Saúde, preguntado por La Voz, no quiso aclarar ayer los motivos de que esas dos poblaciones de O Morrazo se sumasen al hospital privado. Pero hoy se ha visto obligado a rectificar: no se adscribirá a Povisa a ningún marinés ni a ningún buenense. El Sergas lo atribuye a un «error» cuyo origen no especifica. La información había sido difundida por la Xunta después del Consello de ayer y hasta el propio hospital manifestó su sorpresa por las «diferencias sustanciales» sobre lo pactado.
De este modo, el Sergas prevé convertir al hospital privado en un centro de adscripción voluntaria. De entrada, solo se ofrecerá esa elección voluntaria a los pacientes que ya van a ahora a Povisa, es decir, a los de Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona, Gondomar y los centros de salud vigueses de Coruxo, Beiramar, López Mora y parte de Navia. Conque en la práctica se podrá salir de Povisa, pero no entrar. Eso sí, la Xunta se reserva el derecho de extender la libre elección a otros ambulatorios de Vigo.
El hospital concertado, propiedad del grupo Nosa Terra, atenderá a un máximo de 139.000 personas y cobrará 540 euros por cada una, independientemente del uso que esta haga de los servicios hospitalarios. Rondará los 75 millones de euros al año. El concierto durará ocho años, prorrogables a otros dos, a contar, según Feijoo, desde enero de este año.
El Sergas no ha querido aclarar ningún aspecto del concierto ni hacer ninguna valoración, más allá de su error. Simplemente se limita a señalar que es «un paso administrativo más».
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública atribuye el concierto al «conflicto de intereses político-empresariais» de la conselleira de Sanidade, que trabajó para el grupo Nosa Terra antes de acceder a la política. Aseguran que la población atendida por Povisa «terá menos dereitos». Las plataformas de Cangas y Moaña reclamaron la dimisión de la conselleira de Sanidade alegando que perpetúa «importantes déficits na atención e na calidade asistencial».

Ningún comentario:

Publicar un comentario