venres, 6 de xuño de 2014

Los pacientes de Marín y Bueu podrán adscribirse a Povisa

La Xunta firma un concierto por diez años con el hospital privado.


06 de junio de 2014 .


El Consello de la Xunta autorizó ayer el nuevo concierto que firmarán el Servizo Galego de Saúde y el Hospital Povisa para que este se haga cargo de la asistencia de un máximo de 139.000 personas. Tendrá una duración de ocho años con dos prórrogas anuales y recibirá, a cambio, 540 euros por cada paciente asignado y será de libre adscripción. Hasta aquí estaba pactado entre el Sergas y el hospital privado desde el 27 de diciembre del 2013. Pero el texto aprobado por el Gabinete de Feijoo tiene cambios que el hospital desconocía o, como los denomina la propia empresa en un comunicado, «diferencias sustanciales respecto de lo acordado».
La principal de esas diferencias es que va a permitir a la población de Bueu y Marín adscribirse al hospital, y no solo a los cangueses y moañases. Estaba previsto, de entrada, permitir que los que ahora están asignados a Povisa, pudieran darse de baja. Pero el Sergas contempla desde ayer incorporarse al hospital a los ciudadanos de los centros de salud de «Cangas, Bueu, Marín, Moaña, Baiona, Gondomar e aquelos outros que a administración determine do concello de Vigo», según explicó la Xunta en un comunicado y confirmó el hospital. Los que no quieran ir a Povisa, quedarán asignados al Chuvi o al CHOP, como hasta ahora. Queda por definir el mecanismo para que cada año se dé la opción a los ciudadanos.
El centro sanitario del grupo Nosa Terra no quiso valorar todavía el concierto porque, según explicó, lo recibió el miércoles y el jueves por la mañana se aprobó en el Consello. Aunque falta firmarlo. El Sergas tampoco quiso aclarar más datos y se remitió a las palabras del presidente de la Xunta.
Un tope de 75 millones
Según Alberto Núñez Feijoo, el tiempo del concierto de Povisa empezó «a contar dende o 1 de xaneiro de 2014». Es decir, ha pasado ya medio año y el contrato no se ha firmado, pero tendrá validez de forma retroactiva. De este modo, Povisa se garantiza que cobrará, como ahora, un tope de 75 millones de euros cada año -más las actualizaciones- al menos hasta el 2022 y con toda probabilidad hasta el 2024.

Ningún comentario:

Publicar un comentario