domingo, 14 de decembro de 2014

Dando exemplo de como aplicar a reforma laboral .....


CC OO despide al 50% de su personal de formación con la indemnización mínima

"No es un ERE, sino despidos individualizados", apunta la fundación »Cerrará el centro de Lugo

13.12.2014 | 02:37
Comisiones Obreras despide a la mitad de la plantilla de su sección de formación, la fundación Forem-Galicia, debido a la caída de un 20% de los recursos de la Xunta para formación, según el sindicato, y a la bajada de ingresos. De los 17 trabajadores dedicados a la actividad formativa, el despido afecta a 8, de modo que la plantillla se quedará al 50%. El sindicato despide a su personal con 20 días por año trabajado, la indemnización mínima tras la reforma laboral. Además de ajustes de plantilla, el sindicato cerrará el centro de trabajo de Lugo.
El sindicato CUT criticó a CCOO por "vender derechos y despedir de manera precaria, a pesar de la indignación unitaria de la representación de los trabajadores y trabajadoras" afectados por la reducción de fondos. La presidenta de Forem-Galicia, Maica Bouza, basa la decisión de los 20 días en que se trata de "despidos individualizados". "Dada la dimensión actual del cuadro de personal de Forem (17 personas), no se puede aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE), por lo que se acomete la reestructuración mediante despidos objetivos individuales, justificados en causas económicas y organizativas", argumenta Bouza y también CCOO a través de un comunicado.
CCOO explica que la decisión de la Xunta de "renunciar a la formación para el empleo" les obliga a acometer "una nueva reestructuración en la fundación".
Ajustes desde 2012
"Los presupuestos autonómicos para el año 2015 incluyen un recorte del 20% en la materia, fruto de una decisión política del PP sobre aquellos ámbitos en que participan los sindicatos y sobre la formación en particular", afirma el sindicato a través del comunicado. Para la dirección de Forem, "se perjudica a los 250.000 paradas y parados, que no pueden mejorar sus perspectivas de empleabilidad". Los recortes de la Xunta ya provocaron en el año 2012 una reducción de los ingresos de la fundación del 48%, según recuerda Bouza, que obligó en aquel momento a realizar un ajuste de personal. "Desde 2012 se produjo una disminución acumulada de un 30% más y las perspectivas para el año 2015 son en la misma línea, con un recorte del 20%", añade el escrito. La reducción de los fondos en un 20% se traduce, según CCOO, "en una caída de los recursos para la formación que gestionaba CCOO a través del instrumento creado para este efecto: la Fundación Formación e Emprego de Galicia, entidad que gestiona la formación subvencionada con fondos públicos". "Los ajustes obligaron a reducir personal. La plantilla que queda es adecuada al volumen de formación que manejaremos el próximo año", concluye Bouza, que apunta que los despidos se formalizarán el lunes

Ningún comentario:

Publicar un comentario